1. Considere el material del asiento de la válvula.
- Asiento de válvula de hierro fundido: si está procesando un asiento de válvula de hierro fundido, generalmente elige una hoja de carburo con un contenido moderado de cobalto. Por ejemplo, las hojas de carburo WC-Co tienen un buen equilibrio entre dureza y tenacidad. Debido a que el hierro fundido es relativamente frágil, esta hoja puede eliminar eficazmente el material al cortar y es menos propensa a astillarse excesivamente.
- Asientos de válvula de acero aleado: Para asientos de válvula de acero aleado, especialmente aceros aleados con mayor dureza, se recomienda utilizar hojas de carburo que contengan aditivos como carburo de titanio (TiC). TiC puede mejorar la dureza y la resistencia al desgaste de la hoja y mejorar su capacidad para resistir el desgaste del acero aleado. Al mismo tiempo, este tipo de hoja también tiene buena dureza a altas temperaturas y puede adaptarse a las temperaturas de corte más altas generadas por el acero aleado durante el proceso de corte.
- Asiento de válvula de acero templado: el acero templado tiene una alta dureza y requiere una hoja con mayor dureza y resistencia al desgaste durante el procesamiento. Los insertos de carburo recubiertos de nitruro de boro cúbico (CBN) son una buena opción. El CBN tiene una dureza solo superada por el diamante y tiene buena estabilidad térmica, lo que puede mantener el filo y la estabilidad de la hoja al cortar asientos de válvula de acero endurecido a alta velocidad.
2. Basado en la precisión del procesamiento y los requisitos de calidad de la superficie.
- Desbaste: en la etapa de desbaste, donde la atención se centra en eliminar grandes cantidades de material de manera eficiente, se puede elegir una plaquita de carburo con un filo más grande y mayor resistencia. Por ejemplo, una plaquita cuadrada tiene un filo más largo y puede soportar mayores fuerzas de corte, y la profundidad de corte se puede aumentar adecuadamente para mejorar la eficiencia del procesamiento.
- Acabado: Si se trata de un acabado, que requiere mayor calidad superficial y precisión dimensional, se debe elegir una hoja con filo afilado y buena resistencia al desgaste. Al igual que una hoja circular, su filo es un círculo continuo, lo que puede proporcionar una fuerza de corte más uniforme y estable durante el proceso de corte, lo que favorece la obtención de una menor rugosidad de la superficie. Al mismo tiempo, las hojas recubiertas también tienen ventajas en el acabado. El recubrimiento puede mejorar aún más la resistencia al desgaste y la lubricidad de la hoja. Por ejemplo, las hojas recubiertas de TiN (nitruro de titanio) pueden hacer que la rugosidad de la superficie del asiento de válvula procesado alcance Ra0. .8 - Ra1.6μm.
3. Combinado con los parámetros de rendimiento de las mandrinadoras.
- Velocidad y avance: Si la taladradora de asientos de válvula tiene alta velocidad y avance, la hoja debe poder soportar velocidades y fuerzas de corte más altas. En este momento, es necesario elegir una plaquita de carburo con buena resistencia al impacto y dureza en caliente. Por ejemplo, algunas plaquitas de carburo de grano fino tienen alta resistencia y tenacidad y pueden funcionar de manera estable en condiciones de corte de alta velocidad y gran avance.
- Rigidez de la máquina herramienta: la máquina herramienta tiene buena rigidez y se puede seleccionar una gama más amplia de insertos de carburo. Sin embargo, si la máquina herramienta tiene poca rigidez, debe evitar el uso de hojas con fuerza de corte excesiva y tratar de elegir hojas con bordes afilados y fuerza de corte relativamente pequeña para evitar la vibración de la máquina herramienta y afectar la precisión del mecanizado y la vida útil de la hoja.
4. Considere los factores de costo
- Precio de las hojas: Los precios de las hojas de carburo de diferentes materiales, marcas y modelos varían mucho. Con la premisa de cumplir con los requisitos de procesamiento, elija una hoja rentable. Por ejemplo, las plaquitas de carburo ordinarias tienen un precio relativamente bajo y son adecuadas para situaciones en las que la precisión y eficiencia del procesamiento no son particularmente altas, mientras que las plaquitas de CBN son más caras, pero su rendimiento es mejor cuando se procesan materiales de alta dureza y requisitos de alta precisión. Las ventajas son obvias y los costos y beneficios se pueden sopesar en función de tareas de procesamiento específicas.
- Vida útil de la hoja: La hoja tiene una larga vida útil, lo que puede reducir la cantidad de reemplazos de la hoja y reducir indirectamente los costos. Si bien algunas plaquitas de alta calidad tienen un coste inicial elevado, pueden resultar más económicas a largo plazo si mantienen un buen rendimiento de corte durante un período de tiempo más largo.